lunes, 21 de enero de 2013

El gesto de deportividad del atleta vitoriano Iván Fernández sigue dando que hablar.

“Este atleta español es todo lo que Lance Armstrong no es”. Con medio mundo escandalizado o decepcionado por la confesión del ciclista estadounidense, que admitió ante Oprah Winfrey su gran mentira en forma de dopaje y arrogancia, este pequeño tuit de un periodista británico revolucionó este fin de semana la red y la vida de un vitoriano, el fondista Iván Fernández Anaya. El atleta al que se refería Piers Morgan, el sucesor de Larry King en la CNN, un periodista con tres millones de seguidores en twitter, era él. Y no parece haber mejor cumplido, dado que Armstrong se ha desvelado al mundo como un “capullo arrogante” (utilizando su propia descripción), soberbio, tramposo, manipulador y ególatra. Fernández es todo lo contrario, y eso es algo que no sólo se conoce ya en Álava, Euskadi y España, sino que medio mundo se ha enterado este fin de semana.
Pero primero, los hechos. El 2 de diciembre se celebró en Burlada (Navarra) la tradicional prueba de cross. El vitoriano Iván Fernández Anaya, atleta del equipo Bikila, que ya había ganado la prueba el año anterior, era uno de los favoritos para el triunfo. La prueba fue un reñido mano a mano entre Fernández y Abel Mutai, un corredor olímpico originario de Kenia. A falta de unos 250 metros, como el propio Fernández relató al periodista de El Correo Alfonso Azkorreta, “Mutai dio un tirón y me dejó. Un poco antes de llegar a la meta le ví detenerse, y no por desfallecimiento”. Después se supo que Mutai, simplemente, creía que había cruzado ya la línea de meta, cuando aún no lo había hecho. Y sigue Fernández: “Cuando llegue a su altura, le dije que tirase más, sin pensar en otra cosa. Simplemente, no podía adelantarle de esa manera”
Lo que Fernández hizo fue obligarle, casi a empujones, a cruzar la línea de meta en primer lugar, para inmediatamente hacerlo él. Le podía haber adelantado, incluso sin haberse dado cuenta de lo que realmente ocurría, pero no lo hizo. Y el gesto, que para él no significó nada en el momento, que le salió espontáneamente y del que ni siquiera habló con su adversario tras la carrera mientras estiraban juntos, ha dado la vuelta al mundo.
Primero, por establecer la secuencia, informó de ello la prensa navarra, con una foto del Diario de Navarra que ha dado la vuelta al mundo. El mismo 3 de diciembre nos hicimos eco en elcorreo.com, en una información que estuvo entre las más leídas de la jornada. Al día siguiente, la edición impresa de El Correo recogía sus declaraciones, lo mismo que otros medios. La bola siguió creciendo y el gesto de Fernández acabó en la prensa nacional, así como en todas las webs, foros y revistas especializadas en running. Y ahora ha saltado el charco.
The Huffington Post lo publicó este 18 de enero en su sección Good News, Buenas Noticias. Y Piers Morgan, el periodista que relevó a Larry King en la CNN, un hombre con tres millones de seguidores en twitter, vio en la historia un cúmulo de valores que representaban exactamente la antítesis de lo que ha proyectado Lance Armstrong unas pocas horas antes. Con un continente entero llorando por su ángel caído, furioso y engañado, muchos como Morgan han visto en el corredor vitoriano la esencia del deporte, del fair play y de la honestidad. Y así se lo han hecho saber en un fin de semana de locos en twitter (Fernández es @ivanfernandezan en esta red social). Mensajes en inglés, francés, portugués... Mensajes de felicitación, de admiración, desde numerosos países del mundo... Mensajes a Nike, para que le patrocine con la fuerza con que patrocinaba a Armstrong; mensajes a Oprah Winfrey para que le entreviste y hasta para que le concedan el Príncipe de Asturias... Mensajes y mensajes que Fernández ha compartido abrumado este fin de semana con sus crecientes seguidores. El atleta, por cierto, subasta en ebay la equipación que utilizó en el cross de Burlada. Donará aquello que obtenga a la Cruz Roja .
Iván, que se sigue machacando para estar en las competiciones internacionales que vienen, sobre todo el Mundial de Cross, bajo las órdenes de Martín Fiz, su entrenador, intenta que nada de esta espiral afecte a su rendimiento ni a sus estudios de FP. Le sigue sin dar la importancia que tampoco le dio entonces, pero es consciente de que en esta sociedad, que prácticamente ha perdido los valores en todos los ámbitos profesionales, incluido el deporte de élite, la honestidad le hace a uno vencedor aunque haya perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario